El proyecto de cementerio para Alto Hospicio por fin podría lograr luz verde en el Ministerio de Desarrollo Social, después de una visita técnica ejecutada por analistas del nivel central al terreno donde se levantará el camposanto.
Tras una reunión para entregar cada uno de los detalles de la iniciativa, se ejecutó un recorrido por la zona donde se levantará el cementerio ubicada en la ruta 616 con 618, en las inmediaciones de la cárcel de alta seguridad. La visita fue encabezada por el alcalde Ramón Galleguillos, quien estuvo acompañado de equipos de profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación que han trabajado en el proyecto y se sumó la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto y el analista del nivel central de esa cartera Carlos Riquelme, quienes conocieron in situ cómo se plasmará el diseño de la iniciativa que ya se encuentra concluido.
Al término de la visita, Riquelme señaló que existe disposición de esa cartera a otorgar la recomendación social a la iniciativa. “He hecho una sola observación y que se relaciona con la necesidad de incorporar un plan de gestión administrativa del cementerio, pero en términos generales se trata de un proyecto bastante bien elaborado”, subrayó.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, indicó que una vez subsanada esa observación existe un compromiso de esa cartera para apoyar el proyecto. “Siempre ha sido nuestra preocupación que la comunidad de Alto Hospicio cuente con un cementerio. Sabemos que es una prioridad, por lo tanto, una vez que se entregue ese plan de gestión administrativa quedará el proyecto en condiciones de ser presentado a financiamiento”, argumentó.
El plan de gestión administrativa que contempla cómo funcionará el camposanto, los valores, entre otros tópicos, será entregado esta semana a Mideso (Ministerio de Desarrollo Social). En ese sentido, el alcalde Ramón Galleguillos, se mostró satisfecho con la visita. “Los representantes del Ministerio de Desarrollo Social han comprendido la relevancia que tiene para la comunidad el contar con un camposanto. No es una cuestión antojadiza, sino una demanda urgente. No es entendible que la comunidad deba seguir sepultando a sus seres queridos en sitios alejados. Espero que pronto contemos con el financiamiento para iniciar la primera etapa de las obras”, recalcó.
El objetivo del municipio es cumplir en el menor plazo posible con esta iniciativa y que sea evaluada por los miembros del Core en lo que resta del 2016. El cementerio requiere de la inyección de $3500 millones aproximadamente en la primera etapa.
El proyecto se levantará en una superficie de 4 hectáreas y el diseño aprovecha la topografía del lugar que presenta una pequeña colina, generando plataformas y andenes donde se ubican distintos tipos de sepulturas, pasillos que le dan sentido a un recorrido y que permiten acceder la totalidad del camposanto, muy similar al modelo de cultivo que emplean las comunidades aymaras y quechuas.
La iniciativa considera contaren total con 35 mausoleos de sociedad, 92 familiares, 2620 nichos en el módulo adultos, 3040 nichos de reducciones, 744 nichos para niños, 300 nichos columbarios y 1179 sepulturas en tierra. A eso se suman, un edificio de velatorio, plaza de acceso, una capilla, plazas interiores, espacios para la instalación de floristas, estacionamientos, un mirador, entre otros. En la primera etapa del proyecto, se construirán 13 mausoleos familiares, 885 nichos individuales, 41 bóvedas familiares y 646 sepulturas en tierra.